jueves, 15 de mayo de 2014

Familias: Lectura en Casa

“ACTIVIDADES DE LECTURA PARA CASA”

A CONTINUACIÓN TE RECOMENDAMOS ALGUNAS ACTIVIDADES SENCILLAS QUE PUEDES HACER CON TUS HIJ@S EN CASA Y QUE LE AYUDARÁN BASTANTE A ACERCARSE A LA LECTURA.

1.         Lee a tu hij@ en casa. Muéstrale cuentos, poesías, narraciones, periódicos,…
Los cuentos son el primero contacto con los libros; se crea un mundo de fantasía y diversión que le ayudan a aprender nuevo vocabulario, a aprende a escuchar, a aprender a atender y a leer. De ninguna manera la televisión puede sustituir a las historias que se leen y que ayudan a tu hij@ a desarrollar su imaginación.

2.        Regálale libros a tu hij@, de acuerdo a su edad e intereses.

3.        Léele cuentos pero omite una palabra de vez en cuando y pídele que diga una palabra que encaje con el significado de la frase.

4.        Escribe palabras en fichas y pídele que las asocie con dibujos. Escribe varias letras en fichas y que forme palabras con ellas.

5.         Si hay máquina de escribir u ordenador en casa, dale la oportunidad de que escriba vuestros nombres o que copie alguna frases de su libro favorito.

6.         Déjale que busque fotos que le gusten en revistas viejas, que las recorte y ponga títulos a cada una. Que recorte también palabras y las pegue en una libreta y haga dibujos relacionados con esas palabras.

7.         Canta canciones con tu hij@ o cántale nanas mientras se duerme. Pídele que repita sus canciones infantiles preferidas.

8.          Escribid palabras nuevas en fichas para hacer un fichero de vocabulario, ordenadlas por orden alfabético o por temas en una caja preparada para ello.

9.          Mientras se prepara la comida en casa, que tu hij@ ayude leyendo alguna parte de la receta o confeccionando un menú especial.

10.     Que tu hij@ escriba la lista de la compra o una lista de cosas que hay que llevar a algún viaje que hagáis.

11.      Léele un cuento y que invente un nuevo título.

12.     Léele el cuento pero que tu hij@ invente un final.

13.     Haz preguntas a tu hij@ sobre el “Por qué” de las cosas, no sólo sobre los cuentos que lee sino también sobre los incidentes del hogar o del barrio.

14.    Pregunta a tu hij@ sobre la parte que prefiere del libro o cuento que acaba de leer y comentadla.

15.     Enséñale a tu hij@ el periódico mientras tú lo lees y explícale cómo es.

16.    Enséñale a tu hij@ alguna carta que llegue a casa y escribid juntos alguna carta para algún familiar.

Cuando vayas por la calle con tu hij@, leed juntos los carteles de las tiendas, los nombres de las calles, los anuncios publicitarios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario