Nuestra Biblioteca

Aquí incluiremos información básica del funcionamiento de la biblioteca escolar del CEIP Cristóbal de Arce:


1. Nuestro Nombre y Nuestra Mascota.


"Bibliotecus Carbonera"
"La Jirafa Lectora

















Tanto el nombre de nuestra biblioteca escolar como su mascota fueron elegidos por el alumnado de todo el centro a través de unas elecciones que se llevaron a cabo en el Salón de Actos del Centro. Previamente su realizó un concurso y se eligió un nombre y una mascota por clase.

2. Horario.
a) Horario de lectura o consulta en sala y préstamo:
  •   De lunes a viernes de 9 a 14h, con tutores o especialistas.
  •   Lunes  por la tarde de 4 a 5, con equipo de biblioteca.
  •   Se asignará una sesión semanal del horario lectivo durante la cual irás con tu clase y/o tu ciclo a realizar préstamos o actividades de animación a la lectura, con equipo de biblioteca. Éste curso escolar dicho horario es el siguiente:
HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00 H

1º CURSO
INFANTIL 4 AÑOS


9:45 H

INFANTIL 3 AÑOS


4º CURSO
10:30 H





11:15 H
INFANTIL 5 AÑOS
5º CURSO
6º CURSO

3º CURSO
12:00 H
R
E
CR
E
BIBLIOTECA
O
12:30 H



BIBLIOTECA PRÉSTAMO
5º  CURSO

13:15 H

BIBLIOTECA PRÉSTAMO
1º CICLO
BIBLIOTECA PRÉSTAMO
INFANTIL
2º CURSO
BIBLIOTECA PRÉSTAMO
2º CICLO Y 6º CURSO
16:00 H
BIBLIOTECA PRÉSTAMO
FAMILIAS




  •   También en días determinados, como el día del libro, la biblioteca será lugar de celebración y realización de actividades especiales.
3. Responsable y Equipo de Apoyo.
   El Equipo de Biblioteca lo forman: la persona responsable de la biblioteca y el equipo de apoyo.
- La persona responsable de la biblioteca escolar para este curso académico 2015-16 será la maestra especialista de Pedagogía Terapéutica.

Según las Instrucciones de 24 de Julio de 2013 sobre la organización y el funcionamiento de las bibliotecas escolares, contará con 3 horas semanales dedicadas a actividades relacionadas con la organización y funcionamiento de la misma y sus funciones son:

a) Elaborar, en colaboración con el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca escolar, atendiendo al proyecto educativo de centro.
b) Realizar el tratamiento técnico de los fondos.
c) Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de selección, actualización y adquisición de la colección, de su circulación y de su explotación en función de las necesidades del centro y atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de otros sectores de la comunidad educativa.
d) Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de préstamo y organización de la utilización de los espacios y los tiempos.
e) Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca, así como promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con otros departamentos.
f) Asesorar al profesorado en la formación del alumnado en habilidades de uso de la información y desarrollo de competencias informacionales.
g) Informar al claustro de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
h) Elaborar, junto al equipo de apoyo, la memoria anual de la biblioteca y coordinar las autoevaluaciones periódicas que se acometan.
i) Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el plan de trabajo anual de la biblioteca escolar.

- Contará con la colaboración de un Equipo de Apoyo  que durante este curso académico lo formarán 3 maestr@s de los diferentes ciclos:
  • Toñi  Oliver Fernández.
  • Nieves Molina García.
  • Lourdes Alguacil Ortiz.
Sus funciones son:
a) Colaborar con la persona responsable de la biblioteca y el equipo directivo en la elaboración del plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro.
b) Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
c) Realizar labores de selección de recursos informativos y librarios en diversos formatos.
d) Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

4. Normas de Funcionamiento.
La biblioteca es de tod@s, y por tanto, entre tod@s debemos mantenerla y cuidarla.
  • En la sala de lectura
- La sala de la biblioteca es un lugar donde disfrutar leyendo. Para poder hacerlo tranquilamente debemos estar en silencio, evitar los ruidos y la voz alta. Procura no distraer ni molestar a los demás.
- Al coger un libro recuerda cuál es su sitio para devolverlo a su lugar cuando hayas terminado. Así mantenemos nuestros libros siempre en orden y será más fácil encontrarlos.
- Cada libro es un tesoro y como tal hay que tratarlo con cuidado.
- Hay que evitar estropear los libros (doblarlos, mancharlos, romperlos…). Puedes forrar tu libro con algún papel para protegerlo.
Cuando quieras señalar una página, hazlo con un trocito de papel o con un marcapáginas, ¡nunca dobles las puntas de las páginas!.
Pide ayuda al maestro/a para elegir un libro si no se te ocurre ninguno.
  • Préstamos
- Si quieres llevarte libros a casa sólo tienes que pasar por el punto de registro (ordenador). Mostrando tu carné de biblioteca y el libro que quieres, el responsable de la biblioteca tomará los datos y… ¡ya puedes llevártelo!
- Algunos libros sólo son de consulta (diccionarios, atlas, investigación, manualidades…) no son prestables. Únicamente pueden utilizarse en la sala. Tienen el gomed blanco.
- También tendrás que pasar con tu carné por el punto de registro el día que vayas a devolverlos para finalizar el préstamo.
- Puedes llevarte uno libro por un máximo de 15 días; después tendrás que devolverlo o solicitar una prórroga por 15 días. En caso de devolverlo con retraso, no podrás usar tu carné de préstamo durante algunos días (el mismo nº de días que te hayas retrasado)
- En casa, tú eres el/la responsable del ejemplar que se te ha prestado y por tanto debes cuidarlo.  Si se estropea o se pierde tendrás que comprar uno nuevo. En caso de repetirse se te puede retirar el carné lector.
- Tanto del servicio de préstamo como de la devolución se hará cargo la persona que esté en la biblioteca en ese momento (Equipo de Biblioteca) en la hora asignada para biblioteca. Fuera del horario de Biblioteca lo hará el tutor o tutora de dicho grupo.


... Y todo este lío para conseguir el Fomento de la Lectura!!!